29 mayo 2008

R.D. país de desigualdades y centralización del poder

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la República Dominicana es un país de desigualdades que discrimina el acceso al desarrollo, centraliza el poder y no garantiza los servicios básicos a la mayoría de su población; en esta investigación denominada "Desarrollo humano, una cuestión de poder", afirman y estoy totalmente de acuerdo, que las comunidades y sectores nacionales que no han alcanzado un adecuado nivel de organización social son generalmente ignorados por las instancias del poder, un poder centralizado y egoísta.

En dicho informe, se establece que los servicios públicos que se les ofrece a los Dominicanos han servido solo como "reproductores de la inequidad", en lugar de impulsar los cambios necesarios para que la sociedad nacional avance hacia un estado de derecho pleno.

Además se propuso que la población dominicana se "empodere" y actúe, a fin de presionar al sistema político para que retome su rol de representación y obligue al Estado a respetar su propia legalidad, de manera que se consolide el estado de derecho y el respeto a las leyes.

Para lograr esta investigación fue necesario un período de dos años, es decir, oscila entre 2005 y 2006, años a partir del cual entiendo se inicia esta investigación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es lamentable la situacion, aunque yo no habria necesitado dos años para saber eso, pues es algo tan evidente que se ve todos los dias. Aunque en cierto modo me sorprende que la ONU, siendo administrada (perdon, financiada) en mas de un 50% por los EEUU, haya propuesto en su informe que:

...la población dominicana se "empodere" y actúe, a fin de presionar al sistema político para que retome su rol de representación y obligue al Estado a respetar su propia legalidad, de manera que se consolide el estado de derecho y el respeto a las leyes.

Eso suena a revolucion/guerra civil/ golpe de estado... no tengo mucho tiempo para darme a entender.